¿Dónde están los barcos?

Aunque Carnival ha expandido sus travesías por Europa tiene presencia en el Caribe todo el año. Foto Gregorio Mayí.

Varias veces me han hecho la pregunta. Pasajeros del Caribe, Estados Unidos y países de América Latina ven preocupados una merma en el número de cruceros en estos meses. No hay nada que temer, simplemente los cruceros se han reposicionado, la mayoría de ellos para Europa y unos cuantos para Alaska. Son los destinos de moda durante los meses de abril a noviembre, y ese patrón, aunque con algunas variaciones lo vemos año tras año.

Lo que significa es que si quieres viajar en cruceros debes conocer las temporadas y aprender a sacarle provecho. Por ejemplo, si sueñas con viajar a Europa y quieres hacerlo con la conveniencia de no tener que empacar y desempacar, en un casi “todo incluido”, debes reservar para estos meses, aunque algunos barcos salen todo el año. La gran demanda por destinos europeos ha cambiado radicalmente las ofertas. Antes eran más pequeños y casi nunca de estrenos los barcos que iban a ese continente, ahora los más nuevos se disputan el mercadeo para las líneas demostrar que les interesa competir de tú a tú por los pasajeros más exigentes. Los viajeros han salido ganando con mejores ofertas, itinerarios cada vez más completos y diversos y frecuentes “overnights” o estadías extendidas en puertos como San Petersburgo, Barcelona, Roma, Estambul y Mónaco, entre otros.

Pero si quieres recorrer el Caribe, entonces las mayores opciones, mejores ofertas y más variedad de barcos, la encuentras a partir de noviembre. Ese es por este lado del mundo el final del otoño y el invierno posteriormente, aunque eso no se note en el Caribe donde siempre hay buen sol y las playas son tentadoras.

Sin embargo no todos los barcos se van en estos meses. Compañías como Royal Caribbean y Disney Cruise Line tienen naves saliendo desde diferentes puertos de Florida todo el año, entre otros destinos. Esto incluye a los más grandes del mundo, el Oasis of the Seas y el Allure of the Seas que siempre zarpan de Ft. Lauderdale.

Es asunto de investigar. Opciones hay muchas.

Speak Your Mind

*

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera