Crean un kit sobre seguridad en cruceros

Bote salvavidas. Foto Gregorio Mayí.

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) creó un  “Cruise Industry Safety Tool Kit” para que los agentes de viajes tengan la información que necesitan cuando los viajeros les pregunten sobre la seguridad.

Aunque hace un año a nadie le preocupaba este tema, desde enero se puso en el tintero por el hundimiento del Costa Concordia frente a las costas de Giglio. Hasta ahora no tenemos indicadores de que eso afectó el número de viajeros (hemos navegado en varios este año, y la mayoría han estado llenos a capacidad), sí muchos se preguntan si en verdad son tan seguros como se han pintado.

Aunque es un cuestionamiento válido ante la magnitud del accidente del Concordia, CLIA sacó sus estadísticas y las distribuyó para confirmarles a todos que ese es uno de los medios más seguros de viajar.

Según datos de G. P. Wild (International) Limited, entre el 2002 y  2011, hubo 28 muertes en barcos, seis de pasajeros y 22 miembros de tripulación. En ese período 223 millones de pasajeros viajaron en cruceros, lo que hace el record de fatalidades de 0.13 por millón de pasajeros. Solo en el  2011, los miembros de CLIA y sus 211 barcos, transportaron 16.3 millones de pasajeros.

Además todos los barcos modernos tienen instrumentos “state-of-the-art”, de avanzada tecnología. Los requeridos están contenidos en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, en inglés). La mayoría de los barcos exceden estos requisitos.

CLIA enfatiza en el kit que los cruceros son absolutamente seguros, que están equipados con moderna tecnología que sobrepasa los requisitos de las agencias reguladoras y que el personal está adiestrado para enfrentar situaciones de emergencia porque la seguridad es prioridad. Además dijo que la industria de cruceros de Norteamérica y ellos trabajan en conjunto con las agencias del orden de Estados Unidos, incluyendo el FBI y la Guardia Costera.

Toda esa información, junto con tips para los viajeros, está contenida en el paquete de documentos. Incluso hay hojas sueltas que los agentes de viajes pueden distribuir a los viajeros.

Otros datos incluidos en el “Cruise Industry Safety Tool Kit” son:

Los barcos actuales llevan en promedio 2,700 pasajeros y 800 tripulantes. Con ese número, típicamente deben tener:

  • Cinco equipos de personas para apagar incendios
  • 4,000 detectores de humo
  • 500 extintores
  • 5,000 rociadores

Los simulacros de seguridad deben ser hechos en varios idiomas, antes del barco zarpar (uno de los primeros cambios anunciados luego del accidente del Concordia).

Los botes salvavidas deben ser bajados y estar listos fuera del barco, dentro de 30 minutos después que el capitán de la orden de usarlos.

Speak Your Mind

*

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera