fbpx
Casa de Julieta en Verona. Foto: Gregorio Mayi
Casa de Julieta en Verona. Foto: Gregorio Mayi

Haciendo una travesía por el río Po de Italia, en un barco de río de Uniworld, el ms River Countess, una de las ciudades visitadas fue Verona, lugar donde se ambientó la tragedia de amor del inmortal Willian Shakespeare.
Hasta allí llegamos en autobús, ya que Verona está a unos 120 kilómetros de Venecia. El recorrido tarda aproximadamente una hora y media.
Verona es una ciudad con mucha historia, monumentos, museos, y de gran belleza romántica. Desde que llegamos lo primero que preguntamos por supuesto fue, ¿Cómo llegar a la Casa-Museo de Julieta. Nuestra guía nos explicó y caminando abriéndonos paso a través de un tumulto de turistas, llegamos a la Via Cappello 23, donde está ubicada la famosa Casa de Julieta.

Uno de los edificios medievales que componen la Casa Museo de Julieta. Foto: Gregorio Mayí
Uno de los edificios medievales que componen la Casa Museo de Julieta. Foto: Gregorio Mayí

Para mi sorpresa encontré que realmente es un palacio de construcción medieval, formado por varios edificios que según la historia fue la vivienda de la familia Dal Cappello, de donde viene el nombre Capuleti, linaje de Julieta.

Aún quedan visibles algunos escudos esculpidos en piedra con el sombrero en alto relieve; se nota en la bóveda que da acceso a la casa y en las chimeneas de algunas de sus salas.

Al pasar por esa bóveda, noté que algunas paredes estaban totalmente llena de “graffiti” de mensajes de amor. Pero también hay un aviso bien notorio en el que se prohíbe escribir en la pared y las penalidades que conlleva hacerlo.

Desde la época del Romanticismo, (período que abarca desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX), el edificio fue visitado por ilustres viajeros, como el célebre escritor Charles Dickens. La casa tuvo varios dueños hasta que fue puesta en subasta y el ayuntamiento de  Verona decidió comprar esos edificios en el 1907, dado que la leyenda crecía indicando que en ese sitio vivió Julieta.
La casa fue restaurada por el Ayuntamiento de Verona hacia 1938, al principio de los años setenta y en 1996-1997.

Estatua de bronce de Julieta. Foto: Gregorio Mayí
La clásica foto en la estatua de bronce de Julieta. Foto: Gregorio Mayí

En el lado que da al patio se encuentra el famoso balcón de los encuentros secretos entre los dos amantes. En el patio, espacio común donde se concentran diversas actividades, se encuentra la estatua en bronce de Julieta, realizada por el escultor veronés Nereo Costantini en 1972, de la que hay una copia en Munich, una en Chicago y una última en Ningbo (China). Los turistas que visitan la casa de Julieta acostumbran a retratarse junto a la estatua cubriéndole el pecho con una mano.

También se nota una pared en la que románticas parejas haciendo promesas de amor dejan un candado simbolizando un amor fiel y eterno como el de Romeo y Julieta.
La última restauración (2004) ha querido conservar la fachada medieval con su aspecto original de ladrillos rústicos.

Interior del Museo

La Casa Museo de Julieta ofrece un recorrido que se desarrolla a lo largo de nueve salas, decoradas con muebles de época y obras pictóricas. Algunas de estas, son frescos de pintores italianos en etapas comprendidas entre los siglos XIII y XVII, y pinturas del siglo XIX referentes a la leyenda de los dos amantes.

Sobre la chimenea de la sala, el escudo de los Capuleto. Foto: Gregorio Mayí
Sobre la chimenea de la sala, el escudo de los Capuleto. Foto: Gregorio Mayí

Desde las ventanas del último piso hay una espectacular vista de la muralla de la ciudad y del Castillo San Pietro, además de expuesta una valiosa colección de cerámica de época medieval y del primer Renacimiento veronés.

El interior de la casa exhibe los momentos más significativos de la tragedia de William Shakespeare, ya que está adornada por las históricas imagines de la película filmada en 1936 por George Cukor, quién tuvo 4 nominaciones a los Oscar. Una sala contiene la cama original utilizada por Franco Zeffirelli en la lujosa version cinematográfica Romeo y Julieta de 1968, con diseños y vestuario relativos a la realización de la misma película.

En la tercera planta se encuentra un punto de información multimedia instalado en el “Escritorio de Julieta”. Permite conocer las imágenes y noticias más significativas del mito de los amantes en diversos ambientes artísticos (música, pintura, danza, cine, teatro, literatura), y a los lugares dedicados a la memoria de Romeo y Julieta (Casa de Julieta, Casa de Romeo, Tumba de Julieta). Desde aquí, es posible escribir y enviar cartas a Julieta.

Hay que tener presente que el argumento de Romeo y Julieta está basado en la traducción inglesa de un cuento del italiano Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559.
Por otra parte en 1582, William Painter realizó una versión en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure.

Shakespeare tomó varios elementos de ambas obras con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercucio y Paris.

Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591 terminándola en 1595. Sin embargo, otros mantienen la hipótesis de que terminó de escribirla en 1597.

Graffiti en el patio de la Casa Museo de Julieta. Foto: Gregorio Mayí
Graffiti en el patio de la Casa Museo de Julieta. Foto: Gregorio Mayí

Información general

Entrada general: Casa-Museo-6.00 euros, si también visitas la tumba de Julieta es 7.00.
Descuentos: El lugar está incluido en la Verona Card, la tarjeta de descuentos de la ciudad. Para un día es 15 euros y 20 euros para usarla 72 horas.
Horarios: Martes a domingo de 8:30 am a 7:30 pm, lunes de 1:30 pm a 7:30 pm.
La venta de boletos acaba 45 minutos antes del cierre.

Puedes ver más fotos en la página de facebook de todosobrecruceros, en el álbum “Conoce la Casa Museo de Julieta en Verona”

Si quieres comprar boletos para los parques de Orlando, Florida, haz click aquí

Write A Comment