fbpx

Simulacro o Dril. Foto Gregorio Mayi.
Foto Gregorio Mayi.

Puedes llamarlo como desees, pero lo cierto es que “el drill” o el simulacro de emergencia es uno de los pocos pasos obligados que tendrás que dar mientras viajes en crucero. Después de eso tus obligaciones como pasajero posiblemente se limiten a ser cortés, mantener reglas básicas de comportamiento y a pasarla bien.
Información de seguridad que encontrarás detrás de la puerta de tu cabina o camarote. Foto Gregorio Mayi.
Información de seguridad que encontrarás detrás de la puerta de tu cabina o camarote. Foto Gregorio Mayi.

El simulacro antes se hacía en las primeras 24 horas de viaje, al menos en los cruceros de una semana. Esto es una regulación establecida por la ‘Safety Of Life At Sea’ (SOLAS), luego del hundimiento del Titanic en 1914. Esto cambió después del desastre del Costa Concordia y el simulacro tiene que hacerse antes de zarpar del puerto.
Salvavidas en el simulacro o drill. Foto Gregorio Mayi.
Salvavidas. Foto Gregorio Mayi.

Es obligatorio y en unos barcos se verifica la asistencia manualmente en una lista de pasajeros por número de cabina y otros pasan por “scanner” la tarjeta de abordaje o llave de tu habitación. Durante el mismo se suspenden los servicios a los pasajeros, tanto en los ascensores, las oficinas de atención al cliente así como en los bares y restaurantes.
Aviso para el simulacro de emergencia o drill. Foto Gregorio Mayi.
Aviso para el simulacro de emergencia o drill. Foto Gregorio Mayi.

Para muchos pasajeros es un ejercicio inútil, de hecho muchos lo toman a broma, pero es una obligación y las líneas de barco están tratando de hacerlo lo más divertido posible, con películas y demostraciones menos aburridas. Por eso ya muchos lo hacen en teatros, casinos, comedores y otras áreas, en vez de las cubiertas exteriores como siempre se hacía (algunos lo siguen haciendo así). 

Un punto importante. Ya la mayoría de empresas no te piden que lleves el salvavidas al simulacro. ¡Qué bueno! Presenciamos muchos tropiezos de pasajeros que se enredaban en los cinturones de estos.
Botes salvavidas para utilizar en caso de emergencia. Foto Gregorio Mayi.
Botes salvavidas para utilizar en caso de emergencia. Foto Gregorio Mayi.

Aquí unos consejos básicos que te ayudarán en caso de emergencia:

  • Al llegar a tu cabina revisa en el programa del día la hora en que se efectuará el simulacro o drill e identifica la estación de reunión o “Muster Drill’ que te corresponde. Lo dice en tu llave o tarjeta de cabina y detrás de la puerta de entrada. También verifica que tengas los salvavidas en el clóset o debajo de las camas. Si tienes niños deberás pedirlo al personal de cabina. Ya muchos barcos los tienen guardados en un área especial.
  • Si no entiendes el idioma en que dan las instrucciones durante el “drill”, después de asistir a este, mira el video en el televisor de tu cabina. Está presentado en varios idiomas.
  • Si se presenta una verdadera emergencia escucharás siete silbatos cortos y uno largo, los mismos que escuchaste durante el simulacro. Dirígete de inmediato a la estación de reunión, y si vas con niños y otros adultos que no están contigo al momento de la emergencia, ten la tranquilidad de que serán llevados a donde corresponde.
  • Si los niños participan de los campamentos o programas para ellos, estarán identificados por un brazalete. Cuando abordes el barco, oriéntalos siempre sobre qué hacer en una emergencia y sobre todo, de la importancia de mantener la calma y seguir las instrucciones que les brinde el personal ya que todo los empleados del barco reciben adiestramiento por lo menos una vez al mes, sobre que hacer si se presenta una emergencia.
  • Ningún pasajero debe intentar ir a la cabina, excepto que te lo permita el personal. Si es así recoge sólo identificaciones, medicinas, espejuelos, algún abrigo o frazada y zapatos cerrados de caminar.
  • No pierdas la calma. Los chalecos salvavidas están hechos de material resistente, colores brillantes y están equipados con silbatos y luces de avanzada tecnología. Los botes salvavidas están completamente equipados, tienen comida para varios días y cabida para todos los pasajeros del barco. Sólo se usarán en caso de una gran emergencia en que peligre la estabilidad del barco.

La probabilidad de que ocurra un accidente o de que tengas que usar tu chaleco salvavidas o dirigirte al área de reunión de emergencia, es muy mínima, pero viajero precavido vale por mil, así que siempre es mejor estar preparados.
Regístrate aquí para recibir ofertas.

Write A Comment