fbpx
Vista exterior desde el Puerto de La Habana, Cuba. Foto Gregorio Mayi.

En una medida de última hora, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, impuso un paquete adicional de restricciones a los viajes a Cuba, lo que evitará que también los cruceros vayan a ese destino caribeño.

Aunque ya se anticipaban limitaciones, la medida tomó por sorpresa a miles de viajeros, pero también incluso a las líneas de cruceros que han encontrado en ese destino uno de sus itinerarios más populares.

Una comunicación del Departamento de Estado de Estados Unidos destacó que desde el 5 de junio los estadounidenses ya no podrán realizar viajes educativos grupales, ni los que promueven actividades de “persona a persona”, que era una de las categorías en que era permitido viajar hasta allí. Tampoco se permitirá visitar a Cuba en barcos de pasajeros y recreacionales que salgan desde puertos de Estados Unidos.

Vista del puerto de la Habana. Foto Gregorio Mayi.

Carnival Cruise Line, Royal Caribbean, MSC y Norwegian Cruise Line, entre otros, tenían barcos saliendo especialmente desde los puertos de Miami, Puerto Cañaveral y Tampa en la Florida. 

La popularidad de estas travesías creció como la espuma desde la apertura que permitió el gobierno del pasado presidente estadounidense Barack Obama. La curiosidad por conocer el destino, lo económico que se pusieron estos viajes y la frecuencia con que se hacían contribuían a aumentar el interés.

 Los viajes en cruceros se reanudaron en mayo de 2016, luego de más de 50 años de pausa, siendo los más comunes viajes cortos de cinco o cuatro noches desde la Florida, con estadía de una noche en La Habana. Esto permitía a los pasajeros disfrutar de actividades nocturnas en la capital cubana. Otras líneas de cruceros incluyendo de lujo, hacían travesías extendidas visitando varios puertos como Cienfuegos o incluyéndolos como parada en viajes más largo.

Al momento de esta noticia, anunciada solo un día antes de su implementación, que será el 5 de junio, las líneas de cruceros están en comunicación con abogados y sus principales ejecutivos, para tratar de entender cómo impacta la medida, si aplica de inmediato a sus viajes ya pautados o si va a existir algún tipo de “grandfather clause” o cláusula de protección por un período determinado. En el anuncio del gobierno se informó que quienes habían completado una transacción de viaje, separando un vuelo o un hotel, podrán hacer dicho viaje, pero no especifica nada en cuanto a cruceros, de ahí la incertidumbre para este sector y la urgencia de aclarar.

Si tenías un viaje planeado a Cuba y ya habías pagado depósito, espera la comunicación oficial de tu línea de cruceros con instrucciones o comunícate con tu agente de viajes.

Estaremos actualizando la noticia en la medida en que surjan más detalles.

Write A Comment